26 santiagueños rescatados de trabajo esclavo en Río Negro

Entre los trabajadores, había dos menores de edad. Intervino la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas. Hay detenidos.

13-02-2021.- En un procedimiento realizado en un establecimiento agrícola en una localidad de Río Negro, rescataron a 26 santiagueños migrantes quienes trabajaban en condiciones “inhumanas”.

Entre estas personas víctimas del trabajo esclavo había dos menores de edad, informó la Policía Federal que realizó el operativo en un campo donde se cosechaba cebolla, en San Javier, ubicado en el Valle Inferior de Río Negro, a tan solo 30 kilómetros de la capital.

Los efectivos constataron que se encontraron 26 personas víctimas de trata para la explotación laboral.

Según información del Programa de Asistencia del Ministerio de Desarrollo Humano había dos menores de edad. Todos varones oriundos de la provincia de Santiago del Estero.

A través del propio Ministerio, las personas fueron retiradas del establecimiento y llevadas a una institución de Viedma donde serán alojadas hasta tanto articulen el retorno a su provincia. Hasta el momento, el Ministerio no informó para qué empresa estaban desarrollando las labores en estas condiciones de “semiesclavitud”.

Sí se adelantó, que fueron detenidos algunos individuos que serían responsables del establecimiento.

Estos trabajadores migrantes desarrollaban extensas jornadas laborales de más de 12 horas, les pagaban sin registrar y mucho menos de lo que indica el convenio de trabajo agrario rural y vivían y trabajaban en condiciones denigrantes e inhumanas.

En todas esas situaciones, las inspecciones derivaron rápidamente en la judicialización ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) y en activar los mecanismos para proteger y asistir a las víctimas.

Etiquetas

Noticias relacionadas

Cerrar
Cerrar