Boca empató pero le alcanzó para ser finalista

El Xeneize igualó 2-2 con el Bicho La Paternal para convertirse en finalista de la Copa Diego Maradona.

10/1/2021.-

Boca Juniors se clasificó a la final de la Copa Diego Maradona, al empatar esta noche de visitante con Argentinos Juniors, 2 a 2, y beneficiarse con la derrota de River ante Independiente, en el marco de la sexta y última fecha de la zona Campeonato A.

Diego Sosa y Fausto Vera anotaron los goles de Argentinos, que terminó con uno menos por expulsión de Franco Ibarra; Mauro Zárate y Ramón Ábila, que además desvió un penal, los de Boca.

El equipo de Miguel Ángel Russo, que peleaba por la clasificación contra su rival de esta noche y contra River, se enfrentará en la final de la Copa Maradona con el ganador de la zona Campeonato B, que se definirá mañana entre Banfield (líder con 9 puntos), Talleres de Córdoba (8) y Gimnasia LP (7).

De cara a la revancha con Santos por las semifinales de la Copa Libertadores (el miércoles próximo, después del 0 a 0 de la ida en La Bombonera), Russo presentó un equipo alternativo pero con nombres de peso, el plantel largo, es decir una formación muy capaz de obtener un resultado favorable.

Con un oído en La Paternal y el otro en el partido de River, con el que disputaba la clasificación a la final de la zona Campeonato, Boca se cruzó con Argentinos, también con chances de acceder a la definición del certamen por un lugar en la Libertadores 2021.

(También en la propia Libertadores Boca tiene un ojo puesto en River, que protagoniza la otra semifinal con Palmeiras de Brasil pero tiene mayores dificultades para llegar a la final única en el Maracaná, el 30 de enero: como local perdió 0-3 en la ida).

Y fue Argentinos, por su propio sueño, el que puso condiciones en el inicio del encuentro, primero con un cabezazo de Kevin MacAllister que se fue desviado y después con la apertura del resultado, a los 9m, cuando Sosa le ganó la posición al peruano Zambrano dentro del área y batió a Rossi para el 1 a 0.

A Boca le quedó el partido incómodo, sobre todo por su tendencia a ceder la pelota y responder aprovechando los espacios, pero de todos modos se hizo cargo y fue en busca de la igualdad.

Un remate de Leonardo Jara que contuvo Chaves y una llegada de Cardona que terminó en corner fueron avisos de lo que finalmente ocurrió: a los 24m, el colombiano metió una asistencia exquisita y Mauro Zárate, que no marcaba desde noviembre de 2019 ante Arsenal (13 partidos), entró al área por derecha y sacó una volea que se convirtió en el 1 a 1.

Desde allí, el encuentro fue equilibrado y, antes del descanso, Boca tuvo una chance ideal para sacar ventaja, a los 43m, con un penal en el que «Wanchope» Ábila se resbaló al rematar y salió desviado.

En el otro partido, en tanto, River llegaba al entretiempo con un 0-2 en contra y la clasificación para Boca estaba más cerca.

Russo rediseñó el medio para el segundo tiempo, con el ingreso de Nicolás Capaldo por Jara, y el cambio le dio réditos tempranos. Boca fue edificando superioridad y generando peligro (un tiro de Zárate que contuvo Chaves, una entrada del propio Capaldo tras otro gran pase de Cardona) hasta que se puso arriba en el resultado con un gol de Ábila, a los 15 minutos.

Para los últimos 20 minutos, Diego Dabove movió el banco en busca de la reacción, y aunque Russo también respondió con modificaciones para refrescar al equipo, Argentinos llegó al empate, gol de Fausto Vera, a los 42 minutos.

Un breve corte de luz luego del gol le sumó dramatismo al final del partido, pero Boca supo preservar el resultado a pesar de que los de La Paternal fueron con todo en busca del triunfo.

Como en la última Superliga, cuando le arrebató el título en la última fecha, Boca le ganó la pulseada a River, se clasificó para la final de la Copa Maradona y sueña con que el viento siga soplando a favor esta semana, en las semifinales de la Libertadores.

Etiquetas

Noticias relacionadas

Cerrar
Cerrar