El 29 de diciembre comenzará la primera etapa de vacunación con 5.900 dosis en la provincia

Se espera vacunar a 281.000 santiagueños y santiagueñas con condiciones de riesgo hasta el mes de junio de 2021.

23-12-2020.- Las autoridades sanitarias provinciales anunciaron que el próximo 28 de diciembre llegarán las primeras 5.900 dosis de la vacuna Sputnik V. En tanto, al día siguiente, martes 29, se dará inicio a la primera etapa del proceso de vacunación contra el Covid-19, dirigida al personal de salud de los hospitales metropolitanos.

El anuncio estuvo a cargo de la ministra de Salud, Natividad Nassif; el secretario de Salud, César Monti; la directora del Programa Provincial de Inmunizaciones y Epidemiología, Florencia Coronel; y el director de Atención Médica, Oscar Gallardo.

La ministra Nassif informó que la campaña tendrá diferentes etapas y se realizará de manera secuencial y escalonada, a medida que vayan llegando las dosis de las vacunas. Se espera vacunar a 281.000 santiagueños y santiagueñas con condiciones de riesgo hasta el mes de junio de 2021.

La primera fase de la Etapa 1 comenzará el 29 de diciembre vacunando a los equipos de salud que están en la atención con Covid-19 en los 7 hospitales del área Metropolitana de Capital y Banda, luego a los hospitales del interior y el resto del personal sanitario. El plan de vacunación continuará con las fuerzas de seguridad y las personas mayores de 60 años. En una segunda etapa, se vacunarán docentes y no docentes y personas de 18 a 59 años con condiciones de riesgo y en una tercera etapa, el resto de la población a definir según la disponibilidad de la vacuna.

“Este proceso estará supeditado a la llegada de las vacunas al país, que serán entregadas por la Nación a las provincias, en forma paulatina y de acuerdo con un criterio federal y equitativo, como se hizo desde el inicio de la pandemia”, explicó la ministra.

Por su parte el Dr. César Monti señaló que dentro del Ministerio de Salud se creó el COE de Vacunas, donde están integradas todas las áreas y que está articulando acciones interinstitucionales con el resto de los ministerios, el subsector privado de salud y organizaciones de la sociedad civil.

Para finalizar, la Dra. Florencia Coronel brindó especificaciones técnicas sobre la campaña. “Esta primera partida está destinada a la primera etapa de vacunación para el personal de salud, con el objetivo de proteger al equipo que está trabajando fuertemente en cuidados intensivos. Va a ser vacunado todo el personal de salud de unidades críticas de los hospitales de Capital y Banda, que han sido los lugares con más incidencia de la enfermedad, luego los hospitales del interior, postas sanitaria, unidades de atención primaria y todo el equipo que está trabajando en la primera línea de cuidados en esta pandemia”.

Coronel explicó que “la vacuna es una herramienta más de prevención, y tiene como objetivo disminuir la morbimortalidad por Covid-19. No va a disminuir en la primera etapa la circulación del virus sino que va a disminuir la capacidad de enfermarnos gravemente y de fallecer por Covid-19”.

Sobre la vacuna informó que tiene la particularidad de llegar en una condición de 18º. “Para eso ya adquirimos toda la logística, los equipos de frío, las cámaras y los freezers para guardar y poder distribuir la vacuna. Estamos trabajando entre todos los ministerios del Gobierno provincial de forma conjunta para que esta campaña que será para adultos y con 2 dosis (la segunda a los 21 días). Las dos dosis deben estar colocadas para estar bien inmunizados”, señaló.

Etiquetas

Noticias relacionadas

Cerrar
Cerrar