El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, visita nuestra provincia

La visita protocolar comenzó en la obra de la Escuela Técnica Nº 6 en La Banda. Luego se reunió con funcionarios provinciales en la sede de la cartera de Educación. El gobernador Zamora participó del acto de manera remota.

14-01-2021.- El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, inició hoy la visita protocolar a la provincia con la visita a la obra de la Escuela Técnica Nº 6 en La Banda.

Luego, el funcionario nacional se dirigió al Ministerio de Educación para hacer entrega de tarjetas bancarias a 5 directivos de escuelas que reciben fondos Covid-19 en representación de todas las escuelas que recibirán los fondos, en el Salón Auditórium del Ministerio de Educación.

Tras ellos, mantuvo un diálogo con el gobernador Gerardo Zamora -aislado tras haber contraído coronavirus– a través de un sistema de videoconferencia.

De la charla, también participaron el vicegobernador Carlos Silva Neder, la intendenta Norma Fuentes y la ministra de educación Mariela Nassif.

«Tenemos que trabajar para una presencialidad cuidada para la tranquilidad de todas las familias argentinas«, indicó Trotta en relación con el reinicio de las clases durante el próximo ciclo lectivo.

Posteriormente, el funcionario brindó una conferencia de prensa en la que abordó la problemática inherente al area educativa en el contexto de la pandemia de coronavirus. «El 2 de marzo estuvimos en Santiago inaugurando el ciclo lectivo y nadie esperaba una situación como la que vive el mundo. No solo por la pandemia sino también por la extensión que ha tenido este desafío tan difícil. Argentina ha transitado años muy difíciles, antes d la pandemia ya estábamos cansados porque el 2018 y el 2019 fueron años complejos, que se vieron reflejados en las realidades de nuestras familias y nuestras escuelas. La recesión económica fue muy difícil para todos», expresó Trotta.

El funcionario nacional consideró que «la pandemia ha complejizado todo de una manera muy profunda. Fueron años de fuerte retracción del Estado y del cumplimiento de compromisos que habíamos asumido como sociedad. Compromisos determinantes para construir un mejor país como priorizar nuestra escuela y la mirada sobre el sistema educativo, porque todos sabemos que lo que hacemos en la escuela es lo que nos permite reconfigurar la sociedad de cara al futuro«.

«La inversión educativa implica mejores salarios, distribuir computadoras y libros, más infraestructura escolar, más formación para nuestros docentes, desplegar como se hizo un plan de conectividad como Conectar Igualdad que fue un ejemplo para el mundo. Todo esto se suspendió por decisión de un gobierno, y ahora nos golpea (…) para que la escuela tenga la capacidad de transformación necesitan continuidad a esas políticas», agregó.

Finalmente, llamó a «priorizar a dónde debemos llegar de manera más rápida» destacando que el norte es uno de los lugares a cubrir, destacando la necesidad de acceder a las escuelas rurales «donde hay mayor necesidad de construcción de equidad e igualdad«.

Finalmente reiteró la necesidad de una «presencialidad responsable, cuidada y siempre necesaria porque la escuela es irreemplazable (…) «el derecho a la educación es un derecho indelegable de los Estados y de la sociedad».

 

Etiquetas

Noticias relacionadas

Cerrar
Cerrar