Frienses prestan voluntariamente un servicio gratuito contra el Covid 19

Son casi cuarenta profesionales de la salud que están a disposición de los ciudadanos.

26-02-2021.- Desde el mes de octubre cuando comenzaron los casos de coronavirus en Frías, un grupo de casi cuarenta personas profesionales de la salud organizados en tres ejes de trabajo, se autoconvocó para desarrollar de manera voluntaria y gratuita un servicio que se ocupa del seguimiento, rastreo y tratamiento de pacientes y contactos estrechos de Covid 19 positivo en la ciudad.

La Dra. María Cristina Robín integrante de la comisión que primero se formó con 6 médicos (luego se sumaría uno más), contó: No somos COE, hospital o municipalidad, sólo somos un equipo profesionales de la salud y especialidades ligadas a ellas como médicos, odontólogos, quinesiólogos, enfermeros, entre otros, que ponemos nuestra formación científica y la voluntad a disposición de nuestra gente con la ayuda de personas, tratando de llenar un espacio que estaba vacío pero necesario para enfrentar esta pandemia, lo hacemos en silencio desde octubre de 2020”.

Frente al avance del coronavirus y para poder evitar que el sistema sanitario de la ciudad pudiera colapsar ante la eventualidad de que se acumulen casos positivos en la guardia del hospital, se ha presentado un protocolo de trabajo que fue aprobado por las autoridades municipales para funcionar.

Cómo funciona el grupo denominado PSF

La Dra. María Cristina Robín explicó que el equipo denominado Profesionales de la Salud de Frías (PSF) se organizaron tres comisiones: “La primera es un call center línea Covid que tiene quince voluntarios y se encargan de recibir las llamadas de las personas que consultan por síntomas, llenan una ficha y llaman al médico de guardia de este equipo para poner en conocimiento de la situación”.

Continuó: “La segunda comisión es la de rastreo: cuando se informan los casos positivos, se pide al hospital los teléfonos de la gente y la ‘rastreadora’ se comunica con ellos para realizar las primeras entrevistas y bloquear contactos estrechos y seguir con quién estuvo el paciente, lamentablemente hay mucha gente que miente para evitar ser aislada. Luego la rastreadora se comunica con el médico para aplicar el tratamiento programado para pacientes con Covid”.

La última fracción son los médicos. “Los siete médicos que realizan los seguimientos trabajamos en la salud pública tanto de Santiago como de Catamarca, recibimos información de los rastreadores y hacen el seguimiento de los pacientes y cuando hay la necesidad de revisarlo clínicamente se lo trae en ambulancia al hospital”.

La médica recordó que la primera ola de contagios que tuvo frías fue hacia fines de noviembre: “Llegamos a tener 79 casos positivos allí y en la segunda ola que fue después de las fiestas de fin de año llegaron a 70, fue un trabajo enorme. Ahora estamos en 29 casos activos, tratamos de salir adelante a pesar de tantas cosas que muchas veces nos entristecen es bueno que la sociedad sepa que hay gente que trabaja las 24 horas del día para ellos, por eso les pedimos que por favor nos ayuden cuidándose”.

Noticias relacionadas

Cerrar
Cerrar