Nuevo aumento: desde mañana, YPF subirá un 6% el precio de los combustibles

Se trata del segundo incremento de los tres que había anunciado el mes pasado. Se espera que otras petroleras como Axion, Raizen y Puma, hagan lo mismo.

16-04-2021.- Desde mañana nuevamente los combustibles aumentarán sus precios, esta vez en un 6%, según lo informara este viernes la petrolera YPF. Se trata del segundo de los incrementos que la empresa ya había anunciado a mediados de marzo, cuando informó que aplicaría una suba escalonado de 15% repartida entre los meses de marzo, abril y mayo. Se espera que las demás petroleras dueñas de estaciones de servicio, como Axion, Raizen y Puma, adopten una medida similar.

El porcentaje de este incremento que ya estaba previsto, se dieron a conocer este jueves y justamente un día después de que se difundieran las cifras de inflación de marzo, con un índice que trepó al 4,8%, convirtiéndose en el mes de mayor inflación desde que asumió Alberto Fernández como presidente.

El primer incremento de este plan escalonado en tres tramos programado por YPF, se dio el pasado 16 de marzo, con una suba promedio 7% en todo el país.

La suba escalonada fue anunciada en su momento por presidente de la petrolera, Pablo González, y el CEO, Sergio Affronti, al presentar el plan de inversiones de la compañía el mes pasado. “Son los fondos que necesitamos para desarrollar el plan de inversiones y si las elecciones fueran en abril lo hubiéramos hecho igual. Queremos producir y todo lo recaudado irá a producción”, dijo en esa oportunidad González.

Afrontti, en tanto, detalló entonces que la petrolera quiere “retomar la senda de crecimiento y vamos a aumentar la inversión 70 por ciento, unos USD 2.700 millones (…), 80% para exploración. USD 1.300 millones en no convencional, el doble de lo que se invirtió el año pasado, lo mismo que en 2019. Otros USD 800 millones en convencional.

USD 1.500 millones en crudo y USD 600 millones en gas. De esta última, a su vez el plan gas tiene un peso importante con USD 1.500 millones de inversiones en cuatro años. Es una excelente medida del Gobierno en términos de previsibilidad. Somos la compañía que más invertirá en el país este año”, concluyó.

Por otra parte, de acuerdo con los datos de este mes del Centro de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), el consumo de combustibles volvió a retomar la senda del crecimiento en el país durante febrero luego de haber caído en enero, pero todavía no se logró volver a los niveles de consumo de la prepandemia. A pesar del salto, los estacioneros son precavidos a la hora de pronosticar el rumbo teniendo en cuenta que el gobierno nacional analiza nuevas medidas restrictivas para frenar la segunda ola del coronavirus.

El informe mensual de Cecha muestra que los volúmenes de venta de combustibles líquidos treparon 3,9% en febrero respecto de enero de este año, en camino a la recuperación que está experimentando el sector luego de haber llegado a contraerse 90% durante la cuarentena más estricta del año pasado.

Noticias relacionadas

Cerrar
Cerrar