Toque de queda sanitario: la posible medida que implementaría el Gobierno

La suba de infectados genera preocupación, el sistema sanitario busca evitar un colapso en sus servicios.

04-01-2021.- En los últimos días los reportes sobre el panorama epidemiológico del coronavirus sigue mostrando con fuerte preocupación la suba de contagios en todo el país, principalmente en en el AMBA.

Ante esto el gabinete de asesores sanitarios que rodea al presidente habló sobre la posibilidad de aplicar un toque sanitario, una medida que busca reducir la circulación social, por ende la circulación viral impactando lo menos posible en la economía que viene arrastrando meses para nada positivos, principalmente en el turismo sector que está empezando a querer repuntar dentro de un contexto poco favorable.

En este sentido el presidente Alberto Fernández explicó en mas de una vez la posibilidad de volver a un confinamiento, todo con tal de evitar la saturación del sistema de salud, que recibió la primera dosis de la Sputnik V y aguarda por la segunda.

En cuanto a la implementación del toque sanitario se indicó que “La Organización Mundial de la Salud la está recomendando porque hay un análisis general de que los contagios están vinculados a los sectores jóvenes, que vuelven a su círculo familiar y terminan contagiando también a las personas mayores. Esa es la gran dificultad. Si se toma esa medida hay que ver cómo hacer para que no genere situaciones violentas, pedir la colaboración entre los sectores que trabajan con la noche para que ayuden y entiendan que no estaría cortada la actividad, sino que podrían seguir funcionando pero dentro de un rango menor de tiempo”.

¿Qué es el toque sanitario? De acuerdo a Leda Guzzi, médica infectóloga, miembro de la SADI, infectóloga de Swiss Medical Group y del Hospital Maternidad Santa Rosa, en la provincia de Buenos Aires el toque sanitario hace referencia a una medida restrictiva estricta, que reduce la circulación y especialmente la reunión de las personas, como estrategia para ralentizar la transmisión viral: “Generalmente está referida a las actividades nocturnas y encuentros en lugares públicos o privados, pero también puede considerarse durante algunas horas del día en las que la circulación es máxima. En los países europeos ha funcionado para enlentecer las curvas de ascenso de casos y en mi opinión es la medida previa a la cuarentena estricta”, indicó a Infobae.

“Esta medida se establece para frenar los contagios que claramente suceden en los encuentros sociales, con muchas personas, a poca distancia y muchas veces sin tapabocas o con el tapabocas mal colocado. Las actividades nocturnas, con consumo de alcohol y drogas recreativas, facilitan mucho la transmisión. Es muy antipático censurar las salidas nocturnas, pero en este contexto sanitario es necesario ya que el comportamiento social espontáneo es en muchos casos temerario y se generan cadenas de transmisión imparables”, enfatizó Guzzi.

Etiquetas

Noticias relacionadas

Cerrar
Cerrar