Trato humanitario para pacientes con Covid: acompañar a familiares ante una situación límite
Se pretende elaborar un protocolo para el ingreso excepcional de familiares para ver a sus seres queridos en agonía.

23-11-20.- El Concejo Deliberante de la ciudad de Frías aprobó, por unanimidad, un proyecto de comunicación para solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal gestione la autorización ante el COE (Comité de Emergencia) un protocolo para el ingreso excepcional de familiares de pacientes en situación terminal, de agonía o muerte.
La iniciativa, presentada en la última sesión ordinaria del pasado martes del cuerpo, es autoría del edil doctor Bruno Brunetti (perteneciente al bloque Frente Encuentro Cívico) establece lo siguiente: “Implementar corredores sanitarios seguros en la ciudad de Frías, facilitando de manera excepcional las visitas de familiares y/o seres queridos no residentes en la ciudad de Frías a pacientes con coronavirus y/o con enfermedades terminales, en el contexto de la pandemia”.
Entre sus considerandos, la iniciativa presentada por Brunetti establece: “Este proyecto pretende garantizar un trato humanizado en el final de vida de una persona, concediendo la posibilidad de que puedan pasar sus últimos momentos acompañados, cumpliendo con los protocolos estrictos de seguridad”.
Dignidad humana
Luego, agrega: “Evoco directamente y en varios puntos de esta comunicación, la dignidad humana y la defensa por los derechos humanos de los pacientes y sus seres queridos, tratando de acompañarlos en el duro trance que les toca vivir, sabiendo que la despedida es necesaria para procesar un duelo”, finalizó el edil que además es profesional medico en esta ciudad.
Dicha comunicación contó con la aprobación unánime de todos lo ediles que conforman el Concejo Deliberante friense.
El propósito del protocolo es generar sostenes emocionales como una forma de paliar angustias y soledades, de unos y otros. Y para que las familias alienten la vida incluso hasta las últimas consecuencias.
El protocolo establece, entre otras cosas, qué requisitos debe cumplir el familiar o allegado que desea visitar al paciente, que son “tener entre 18 y 60 años, gozar de buena salud, no presentar factores de riesgo y no estar embarazada”. Estos son unos de los ítems importantes.