Un joven de Fernández creó una app para víctimas de violencia de género

Sergio tiene 28 años y es profesor de tecnología y Licenciado en gestión educativa. "UrsulaApp" consiste en un sistema de alertas, grabación de voz, geolocalización y contacto con líneas de emergencia.

21-03-2021.- Un joven santiagueño oriundo de Fernández desarrolló una aplicación para celulares, con el fin de que sea una herramienta para ayudar a potenciales víctimas de violencia de género.

Se trata de Sergio Khairallah, de 28 años, quien es profesor de tecnología y Licenciado en gestión educativa. Se autodenomina “un aficionado a la programación” y le gusta desarrollar sistemas que soluciones problemas.

Con esa idea, inspirado en el reciente femicidio de Úrsula Bahillo, la joven que fue asesinada por su ex pareja, policía en Buenos Aires; Sergio desarrolló “UrsulaApp”, una aplicación que consiste en sistemas de alarmas, grabación de voz, geolocalización y contacto con líneas de emergencia en caso de ser víctima de violencia de género.

La app que fue lanzada oficialmente en la tienda de Android tiene las siguientes funciones, aprovechando las ventajas de los smartphones:

– El usuario podrá definir 4 números telefónicos a los cuales enviar alertas SMS (que incluye la ubicación y nombre de la persona). Uno de esos números debería ser de la policía zonal.
– Las alertas se pueden activar agitando el teléfono o presionando el botón
– Al activar las alertas comienza a grabar audio, que se almacena en el teléfono y queda como evidencia en el caso de ataque.
– También se envían alertas a una base de datos online donde se pueden monitorear las situaciones de violencia que de generen
– La aplicación permite recibir notificaciones de modo que se puede enviar información para generar campañas.
– Tiene números de emergencia como el 911 y el 144.
– Tiene acceso a un mapa interactivo del Ministerio de Género de la Nación mediante el cual se puede ver los centros de atención cercanos.

En diálogo con Diario Panorama, Sergio abrió las puertas del Proyecto Úrsula a quienes estén interesados en programación o soporte, ya que creó la aplicación con sugerencias de un primo de Tucumán, y considera que “sería genial poder sumar más gente o incluso la participación de organismos del estado para difundir y promocionar la aplicación y las actualizaciones que puedan ir surgiendo”.

Para descargar la app que es gratuita y 100% libre de publicidad, puedes hacer click aquí, y para mayor información o contacto, escribir a los correos [email protected] o [email protected]

Más sobre el Proyecto Úrsula

La app se llama UrsulaApp en memoria de Úrsula Bahillo, la chica que fue asesinada hace poco más de un mes.
La aplicación se basa en un dos principios importantes: las víctimas ante una situación de violencia deben poder comunicar su situación de manera rápida e independiente del sistema judicial, ya que existen botones antipánicos pero que necesitan que la víctima se dirija a una dependencia policial para poder obtener un usuario y contraseña para poder utilizarla.
En cambio, ÚrsulaApp se basa en la idea de comunicación más básica: La víctima al acceder a la app deberá ingresar sus datos( Nombre, DNI, Provincia, Localidad, dirección  y teléfono). Podrá Cargar los datos de un  agresor si este es recurrente, para luego definir 4 números telefónicos a los cuales enviar un alerta en el caso de violencia. Dentro de esos números se solicita el número de la comisaría más cercana, y los tres números restantes pueden o no ser completados.
Una vez que el usuario carga los datos, si este tiene una emergencia al ingresar a la App puede presionar el botón antipático o bien agitar el teléfono y la aplicación realizará las siguientes acciones:
– enviara las alertas SMS a los números definidos por el usuario, consignando sus datos personales y de su agresor. Si por GPS logró encontrar la ubicación también la enviará en formato de link que se puede visualizar en Google Maps.
– el sistema también enviará la alerta a una base de datos en tiempo real(Firebase de google) en la cual se podrán ir viendo las alertas nuevas de todos los usuarios de la aplicación.
– El teléfono también generará un nuevo registro en su  base de datos, destacando la fecha y hora de la última vez que se pulsó el botón.
– también al momento de pulsar el botón, comienza la grabación de sonido de manera que el mismo quedará almacenado en el teléfono y sirve como evidencia para las autoridades judiciales.
Una vez que el usuario se encuentra fuera de peligro, puede informar a sus contactos a través de una opción «estoy fuera de peligro».

La aplicación tiene la funcionalidad de poder recibir notificaciones. Esto le otorga mucha potencia, ya que ese sistema permitirá poder enviar información importante para hacer campañas o difusiones sobre la temática de violencia de género, función probada días atrás con el caso de la niña M desaparecida.

También es de destacar que la aplicación está diseñada para funcionar en teléfonos Android 5.0 o superior, lo cual es le permite instalarse en casi todos los modelos de dispositivos de la actualidad.

Noticias relacionadas

Cerrar
Cerrar